¿Hasta cuándo puedes reclamar el pago de las utilidades?

Viernes, 09 de marzo 2018

Los trabajadores ya pueden pedir el pago de utilidades de la empresa a la cual prestaron servicios. Este año, el reparto inicia desde la quincena de marzo hasta, como máximo, el 10 de mayo.

El beneficio del reparto de las utilidades, corresponde a todos aquellos que mantienen un vínculo con la empresa y que se encuentran en planilla. Normalmente se realiza entre los meses de marzo y abril.

Por otro lado, si has laborado en una empresa durante el 2017, pero ya no lo hace ahora, sí le corresponde dicho pago. No obstante, debe estar atento a cuándo se realizará el pago porque, las empresas no tienen la obligación de avisar a los ex colaboradores. 

Ana Cecilia Torres, coordinadora de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), explica  que el reclamo de las utilidades tiene fecha de prescripción y este es de cuatro años. 

"Si yo cesé en 2014, tengo hasta cuatro años para pedir mis utilidades. Si la empresa no quiere reconocer el pago, la persona está en su derecho de presentar su denuncia ante Sunafil", dijo Torres. 

Así que ya sabe, no olvides de solicitar la información a tus ex compañeros o comuníquese con la empresa para la cual laboraba.