ESCUELA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Presentación

La escuela de innovación y emprendimiento social es la plataforma capacitadora del programa Manos Solidarias en la cual a través de 10 talleres creativos los jóvenes participantes aprenderán a interiorizar los aspectos principales que le permitan desarrollar un emprendimiento social, real y justificado.

En los talleres se presentarán nuevos conceptos para responder a los desafíos de la sociedad actual, se brindarán las herramientas para que los jóvenes descubran el potencial de mercado de la solución a un problema social y se discutirá cómo crear modelos de gran impacto y potencial de crecimiento.

Asímismo, quienes participen fortalecerán la capacidad de crear, medir y validar su emprendimiento, adaptando el perfil necesario para participar de concursos de incubadoras de negocios como el premio Manos Solidarias 2017.


Objetivos

  • Principal
    • Dotar a los jóvenes del conocimiento necesario que les permita crear nuevos modelos económicos viables que generen soluciones sostenibles a los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
  • Secundarios
    • Lograr que el emprendedor será un agente innovador y detonador de ideas creativas y eficientes
    • Impulsar en los ciudadanos una cultura de servicio hacia la comunidad a través de una idea de negocio.

Población beneficiada

  • Participantes: 160 jóvenes entre 16 y 29 años, con interés en emprendimiento social.
  • 2500 ciudadanos que verán los resúmenes de las capacitaciones vía internet.

Estructura de la escuela

Lugar: Cyber Plaza

Horario: 04:00 p.m. a 05:30 p.m.

Los estudiantes terminan el programa con una empresa social en marcha. El 100% de grupos habrán fundado un emprendimiento de impacto social con clientes reales que paguen por su producto.

  • Sesión 1

    Conceptos generales: Startups, emprendimiento, innovación, escalabilidad, economía colaborativa, ideación. (jueves 23 de febrero)

    Los estudiantes interiorizan los conceptos actuales para generar un emprendimiento de alto impacto global, desaprenden lo tradicional y volverán la siguiente semana con una idea de negocio formulada en equipo.

  • Sesión 2

    Validación del problema o necesidad de nuestros clientes. (jueves 02 de marzo)

    Los estudiantes formulan hipótesis, aprenden a realizar entrevistas a profundidad y volverán la siguiente semana con sus primeros resultados de campo.

  • Sesión 3

    Generación de modelos de negocio. (miércoles 08 de marzo)

    Los estudiantes diseñan un modelo de negocio escalable y con enfoque global, tomando en cuenta las principales variables que lo harán rentable y viable.

  • Sesión 4

    Diseño del Producto Mínimo Viable (MVP) (miércoles 15 de marzo)

    Los estudiantes diseñan un prototipo: Una serie de experimentos que les permitan simular lo que sería su producto final y volverán la siguiente semana con la propuesta funcionando en el mundo real que empieza a generar ventas.

  • Sesión 5

    Casos de MVPs (miércoles 22 de marzo)

    Los estudiantes muestran y comparten con sus compañeros sus primeros resultados en campo, recibiendo feedback y consejos para reforzar sus propuestas.

  • Sesión 6

    Métricas para Startups (miércoles 29 de marzo)

    Los estudiantes diseñan, miden y comparan indicadores clave que le ayudan a interpretar si sus estrategias de adquisición y retención de clientes van por el camino adecuado.

  • Sesión 7

    Ventas y servicio al cliente (miércoles 05 de abril)

    Los estudiantes aprenden técnicas intermedio-avanzadas para maximizar la adquisición y retención de clientes en sus Startups.

  • Sesión 8

    Presentación de resultados (miércoles 12 de abril)

    Los estudiantes comparten con la comunidad sus resultados finales, las ventas realizadas, las lecciones aprendidas y documentan consejos para los próximos emprendedores que vendrán.

1Nombre & Apellidos
2DNI
3Correo & Celular
4Grado de instrucción